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Preguntas Frecuentes

En esta sección te proporcionamos información general respecto al uso del Seguro Popular. Te recordamos que para cualquier duda, queja, sugerencia o información adicional, puedes llamar sin costo al 01 800 670 70 72.

1. ¿Cómo utilizar el Seguro Popular?

  • Al momento de afiliarte al Seguro Popular se te indicará en la Póliza de Afiliación la unidad médica que te corresponde.
  • Las unidades médicas de tu localidad te proporcionarán la atención médica que requieras.
  • En tu unidad médica recibirás tus consultas médicas y, de ser el caso, serás referido a un hospital. En los hospitales podrás contactar al Gestor del Seguro Popular, quien te podrá orientar respecto de la cobertura.
  • El Seguro Popular cubre las intervenciones, medicamentos, estudios o análisis de laboratorio y de gabinete, incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), así como lo considerado en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPcGC) y en el Seguro Médico Siglo XXI (SMSXXI).
  • Con la finalidad de mantener vigentes los servicios que ofrece el Seguro Popular, es necesario que tengas presente la fecha en que debes reafiliarte.

2. ¿Qué necesito para reafiliarme?

  • Al vencimiento de tu póliza deberás:
    1. Acudir al Módulo de Afiliación y Orientación más cercano a tu domicilio.
    2. Presentar tu póliza vencida en original.
    3. Presentar original y entregar copia de los siguientes documentos:
      • Comprobante de domicilio reciente.
      • En el caso de nuevos integrantes del núcleo familiar: CURP o un documento oficial que la contenga, si no cuenta con ella, Acta de Nacimiento o Certificado Único de Nacimiento (para el caso de recién nacidos)
      • Identificación oficial vigente con fotografía del titular.
      • De ser el caso, comprobante de ser beneficiario de algún programa de apoyo o subsidio del Gobierno Federal o comprobante que te acredite como parte de alguna colectividad.
      • Comprobante de estudios de los hijos representados dependientes del titular de los 18 hasta 25 años de edad, de ser el caso.

3. ¿Qué uso le dan a la información de la Cédula de Características Socioeconómicas del Hogar (CECASEOH)?

La información que nos proporciona el titular de la familia para requisitar la CECASOEH permite ubicar al núcleo familiar en un decil de ingreso y, en su caso, determinar el monto de la cuota familiar que deberá cubrir. Toda la información registrada en la misma es de carácter confidencial, por lo que tu información será protegida de acuerdo con la “Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”. La vigencia de la CECASOEH es de tres años.

4. ¿Qué hacer en caso de pérdida de póliza?

Acude al Módulo en el que te afiliaste con una identificación y solicita una copia de tu póliza.

5. ¿En dónde y cuándo debo pagar la cuota familiar?

En caso de ser ubicado en el régimen contributivo, deberás cubrir la cuota familiar correspondiente en el Módulo, brigadas de afiliación, en sucursal bancaria o bien en las cajas de las unidades médicas que para tal efecto hayan sido habilitadas. Dicha cuota puede pagarse de manera trimestral, semestral o anual.

6. Pagué la cuota familiar que me correspondía, pero nunca utilicé los servicios que ofrece el Seguro Popular, ¿Puedo solicitar un reembolso?

Las cuotas familiares, no serán objeto de devolución bajo ninguna circunstancia, ni podrán aplicarse a años subsecuentes en el caso de suspensión temporal de los beneficios de la protección social en salud.

7. ¿Qué hacer si se presenta una emergencia médica?

Podrás acudir a cualquier unidad médica que pertenezca a la red de servicios. Sin embargo, se te recomienda que asistas a tu unidad médica, dado que en él cuentan con tu historial clínico para tu correcta referencia.

8. ¿El Seguro Popular incluye parto por cesárea?

Sí, incluye la atención quirúrgica de esta intervención, estancia hospitalaria y las consultas de seguimiento consideradas dentro del puerperio quirúrgico.

9. Si me encuentro fuera del lugar donde vivo, ¿me pueden atender en otra unidad médica?

Sí, siempre y cuando tu póliza esté vigente y te encuentres en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Estés referido por tu entidad de origen.

Se refiere a los casos en los que el Centro de Salud u Hospital de atención te refiera a otra institución médica fuera de tu lugar de residencia.

  • Por urgencia médica.

En caso de encontrarte fuera de tu entidad de residencia y requerir atención urgente por una lesión o enfermedad que planeta una amenaza inmediata para la vida de una persona y cuya asistencia no puede ser demorada podrás atenderte en el lugar más cercano de donde te encuentres.

  • Por cercanía geográfica.

Podrás usar los servicios de salud en otra entidad federativa siempre y cuando la unidad médica de esa entidad se encuentre más cerca de tu domicilio.

  • En caso de pacientes de tránsito.

Se refiere a los casos en el que el paciente requiere ser trasladado a otra unidad de salud que se encuentra fuera de su lugar de residencia.

Para recibir los beneficios del Seguro Popular en una unidad médica de otro estado deberás presentar cualquiera de las siguientes identificaciones:

  • Credencial para votar vigente.
  • Pasaporte mexicano.
  • Cartilla de Servicio Militar.

En caso de menores de edad:

Identificación oficial, antes mencionada del padre, la madre o titular de la póliza y los documentos del menos, pueden ser: Acta de nacimiento, CURP y, en caso de recién nacido, Certificado Único de Nacimiento.

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