Estás en: Seguro Popular > Seguro Popular > Antecedente Histórico

Antecedente Histórico

El  Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha el programa “Salud para Todos”, conocido como “Seguro Popular”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 2001.

Se llevó a cabo de manera inicial en 5 entidades federativas como prueba piloto; en Tamaulipas el 16 de junio de 2002, se crea la Coordinación Estatal de Seguro Popular, como una oficina administrativa para el funcionamiento del programa, dependiente de la Secretaría de Salud.

El 12 de noviembre de 2002, se reforma la Ley General de Salud, y se incorpora la protección social en salud, adicionando el Titulo Tercero Bis que establece el Sistema de Protección Social en Salud.

En la reforma de la Ley General de Salud publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2003, se crea el Sistema de Protección Social en Salud para la atención a la salud de todas las familias que no están inscritas a un sistema de seguridad social, contempla la creación del Consejo Nacional de Protección Social en Salud como entidad coordinadora y de enlace con las Entidades Federales y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud Federal.

Después de las reformas publicadas a la Ley General de Salud se crea la Dirección General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Tamaulipas para cumplir los lineamientos que establecía el Sistema de Protección Social en Salud.

El 3 de enero de 2011 se constituye la Subsecretaría del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, al publicarse el acuerdo de la Estructura Orgánica de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

El 10 de marzo de 2015 se suscribe el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, en el que se establece que la organización y el funcionamiento del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la Entidad deberá ser mediante un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal.

Derivado de lo anterior, el 17 de septiembre del 2015 se publica en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto Gubernamental mediante el cual se crea el Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Tamaulipas.

Últimas Noticias

Ir a la Sala de Prensa